BARGAS, CUNA DEL PAN ARTESANAL
Comparte
Día: sábado 25 de febrero de 2012 a domingo 26 de febrero de 2012
Durante este fin de semana, se ha celebrado en la localidad de Bargas el Taller de "Pan Casero y Artesano" organizado por la Diputación Provincial de Toledo a través del Servicio de Medio Ambiente, con el objetivo de transmitir la pasión por el buen pan y recuperar los valores artesanales de este producto.

El curso estuvo compuesto de una parte teórica, realizada en las instalaciones de la Casa Consistorial de Bargas e impartida por Jacinto García Gómez, médico experto en cultura de la alimentación, quien dio a conocer los orígenes del pan como símbolo de la cultura del hombre desde tiempos remotos y sus propiedades saludables. Posteriormente, los alumnos se trasladaron al Obrador Benipan de la localidad, para recibir las clases prácticas de elaboración, paso a paso, de pan artesano.

El Alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa, ha acogido con satisfacción esta iniciativa, no solo por la importancia de continuar produciendo este alimento de forma artesanal, dada su calidad y propiedades saludables, sino también por haberse escogido a Bargas como lugar de celebración del curso, ya que esta localidad cuenta con una reconocida tradición panadera documentada desde finales del siglo XV.

En la actualidad, existen en Bargas cinco panaderías artesanales que mantienen viva la tradición de un oficio que ha ido pasando de padres a hijos, convirtiendo al pan bargueño en uno de los más preciados de la comarca. Son empresas familiares que se mantienen gracias al esfuerzo diario, a su vocación artesanal y, sobre todo, a su empeño en hacer perdurar un oficio arraigado en la localidad desde hace siglos.