Comparte

Vecinos y visitantes, pequeños, jóvenes y mayores, abarrotaron un año más la plaza del Ayuntamiento para escuchar el pregón y dar comienzo a las fiestas populares en honor del Stmo. Cristo de la Sala 

Como todos los años, la plaza del Ayuntamiento de Bargas lució ayer por la noche su mejor imagen. Hombres y mujeres, vecinos y visitantes, pequeños y mayores se concentraron puntualmente en torno al escenario del Pregón para dar comienzo a las fiestas de la localidad.

Se esperan unos intensos y animadísimos días de fiesta que son cita obligada para visitantes y vecinos que no quieren perderse ninguno de los muchos y variados actos programados para estos días.

Este año el pregón corrió a cargo de Concepción Arribas Camargo, Coordinadora de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Bargas, que habló en nombre de todos los voluntarios y voluntarias de Bargas, explicando en qué consiste el voluntariado, a quién va dirigido y la labor que realizan de forma desinteresada y altruista en la localidad, poniendo en marcha, en colaboración con los distintos servicios municipales, diversas actividades relacionadas con la cultura, la educación, el bienestar social y la protección ciudadana. Tras agradecer al Ayuntamiento su apoyo institucional y su interés por facilitar y promover la acción voluntaria en Bargas, animó al público asistente a formar parte del Voluntariado como forma de compromiso y de solidaridad con la sociedad.

Acto seguido, se procedió a la proclamación oficial de las reinas y damas de honor, ataviadas para la ocasión con el traje típico bargueño, para continuar después con la entrega de los premios a los ganadores de los diversos concursos organizados con motivo de las fiestas populares. Igualmente, el Ayuntamiento de Bargas quiso hacer un merecido reconocimiento a dos de sus vecinos, por su trabajo desinteresado y continuado desde hace muchos años en la localidad: Manuel Moreno Alonso, en el mantenimiento de la plaza de toros municipal, y Emiliano Gómez Jiménez, por su trabajo como voluntario de la Agrupación de Protección Civil de Bargas.

El acto concluyó con unas palabras del alcalde, Gustavo Figueroa, quien destacó la importancia de la participación ciudadana en la organización de las fiestas, cuya tradición ha sabido mantener y potenciar, “convirtiéndolas en tradición centenaria y en manifestación inequívoca de la identidad de Bargas. Estas fiestas -añadió- vienen a poner de relieve los valores lúdicos, religiosos, artísticos, deportivos, culturales y, sobre todo, sociales, que sintetizan una de las manifestaciones de nuestro patrimonio festivo más antiguo y más original, como son nuestras fiestas populares en honor del Stmo. Cristo de la Sala.

Tras la puesta del pañuelo de hierbas, símbolo tradicional de la vestimenta de estas fiestas y el lanzamiento de los fuegos artificiales de inicio de fiestas, la música de carrozas empezó a escucharse ya de lejos, dando comienzo el desfile que inundó de alegría, originalidad y movimiento las calles de Bargas durante todo el recorrido.

La jornada se prolongó hasta bien entrada la madrugada, tanto en la Plaza del Ayuntamiento, amenizada por la verbena popular, como en peñas, bares y terrazas. Las atracciones feriales completaban el ambiente festivo de la localidad, que no cesará durante todos estos días.

Fotos: Javier García Rodríguez