Comparte

El encuentro literario con el autor Fernando Iwasaki ha puesto fin a los actos conmemorativos del Día Internacional del Libro, organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bargas.

Los actos comenzaron mirando al continente africano con la inauguración de la exposición de pintura “Desde Afrika” de Jean Philippe Lema Di-Makabi.

El cine club en versión original hizo un guiño a la literatura con la proyección de la película “Historia de una pasión”, cinta que cuenta la vida de la poetisa Emily Dickinson.

Otra de las artes que ha estado muy presente es la música, con el concierto de piano del compositor internacionalmente reconocido José Luis Nieto que ofreció un repertorio de “Música de Albéniz : Suite Iberia”.

No nos hemos olvidado de conmemorar el Centenario del nacimiento de la poeta española Gloria Fuertes, y para ello tuvimos una representación teatral a cargo de las alumnas del Taller Municipal de Teatro Infantil con una puesta en escena hermosa y emocionante dirigida por su monitora Koke, que homenajea a Gloria Fuertes con un imaginativo y divertido viaje por su poesía. Gloria Fuertes también tomó forma con las ilustraciones que se hicieron en el Taller “Ilustrando a Gloria Fuertes” que contó con la colaboración de la monitora del Curso Municipal de Dibujo Charo García Agraz y sus alumnos/as.

Los cuentos no han faltado en la celebración, con la organización de un cuentacuentos “Érase una vez…un cuento” en el que vecinos de la localidad hicieron un recorrido por sus países de origen contando un relato tradicional, Barka (Marruecos), Meabh (Irlanda) y Jean Philippe (República Democrática del Congo.

También se disfrutó de una charla coloquio a cargo del cervantista bargueño José Rosell Villasevil quien nos ilustró con su gran conocimiento, sobre la vida y aventuras de Persiles y Sigismunda, personajes de nuestro padre de las letras D. Miguel de Cervantes Saavedra.

Uno de los días más destacados fue en el que se celebró el Maratón de Poesía, con el encuentro de grandes y chicos, colegios, instituto, taller ocupacional, familias que se acercaron a leer juntos. Fue una jornada inmersa en la rima y la cadencia, en el sentimiento puro de la poesía. En algunos momentos del acto la poesía estuvo ensalzada por la compañía de los acordes musicales que pusieron los alumnos/as de las escuelas de música de las Bandas Benito García de la Parra y Santa Cecilia. Acompañando a esta fiesta de la palabra estuvo la librería Pluto. El broche final a tantas horas de poesía lo puso un maravilloso concierto de dos jóvenes músicos y hermanos Diego y Miguel Pinto Pérez que nos deleitaron con los acordes de su violín y piano.

También hubo espacio para una representación teatral para los más pequeños, “Hadas Madrinas” de la compañía UniversalMix que hicieron un recorrido por los diferentes cuentos para encontrar el cuento perfecto.

Concluye este recorrido de igual manera a como se empezó, haciendo mención al encuentro con el escritor Fernando Iwasaki que tuvo una cita con los lectores para hablar de su obra, en concreto del libro de microrrelatos “Ajuar funerario”. El escritor, gran conversador, puedo intercambiar impresiones con un público diferente, por la mañana fueron alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Julio Verne, y por la tarde miembros de los clubes de lectura de la Biblioteca Pública Municipal. Todos ellos pudieron conocer de forma más extensa alguna de las obras escritas por el autor en las que está muy presente el humor, que se funde con temas como el terror, el erotismo o las rupturas amorosas. Su carácter cercano y su conversación amena y repleta de anécdotas cautivaron a los asistentes.