Comparte

El Alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa Cid y la Concejal de Cultura, Isabel Mª Tornero Restoy, inauguraron en la tarde de ayer la primera actividad que abre la programación organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bargas para conmemorar el Día Internacional del Libro, programa que ha arrancado este jueves 20 de abril y terminará otro jueves, el 4 de mayo.

Del 20 al 29 de abril, se podrá contemplar en la Exposición de Pintura “Con aires africanos”, la obra del artista Jean Philippe Lema Di-Makabi, residente en Bargas desde hace años pero originario de la República Democrática del Congo. África ha estado muy presente en este arranque ya que es el motivo temático principal de la exposición, sus colores amarillos y ocres de los atardeceres, sus primeras pinturas, sus aguas y transparencias. Ayer el artista estuvo acompañado por autoridades y amigos que le alentaron y felicitaron por el conjunto de sus obras.

De la pintura pasaremos al cine, este mes el cine club en versión original proyectará una película sobre la vida de la poetisa estadounidense Emily Dickinson. No nos olvidamos de la música con un espectacular concierto de piano con el gran pianista José Luis Nieto.

Los más pequeños tendrán un papel protagonista con la celebración de dos talleres infantiles, uno de ilustración “Ilustrando a Gloria Fuertes” con la colaboración de las  Monitoras de los Talleres Municipales de Pintura y Teatro Infantil, Charo García Agraz y Koke, y el otro, “Érase una vez…un cuento”,  nos transportará a lugares lejanos con las historias Jean Philippe (Congo), Meabh (Irlanda) y Barka (Marruecos).

Cervantes volverá a estar muy presente con una conferencia, El adiós de Cervantes en “Persiles y Sigismunda” a cargo un año más, de D. José Rosell Villasevil, cervantista bargueño.

Con el permiso del tiempo celebraremos “Biblioteca en la calle” donde la poesía tomará la Plaza de la Constitución en el Maratón de Poesía, con la participación de los centros educativos y asociaciones de la localidad. Además de poder disfrutar de los poemas habrá un punto donde poder conocer tu biblioteca o poder comprar libros con la participación de Librería Pluto. Un día así se merece una clausura a lo grande, como será la que los hermanos Diego y Miguel Pinto Pérez nos ofrecerán con su concierto de violín y piano.

La fantasía del teatro también quiere participar en esta celebración con un espectáculo infantil “Hadas Madrinas”. El broche final lo pondrá un encuentro con el autor Fernando Iwasaki que hablará de su obra “Ajuar funerario”..

Sin duda un programa realizado con ilusión del que se espera haga disfrutar a todas aquellas personas que se acerquen a la Casa de Cultura María Zambrano de Bargas.