El atleta bargueño Ángel Ronco campeón de España junior de Cross
Comparte
Día: domingo 4 de marzo de 2012
Nuestro paisano Ángel Ronco Bargueño se proclamo Campeón de España de Cross en categoría junior el pasado domingo 4 de marzo en la prueba disputada en el Parque Fluvial de Viesques de Gijón sobre una distancia de 8 km. Ángel entró en línea de meta en 4ª posición tras tres atletas magrebíes que no optaban al título nacional, mejorando la 5ª plaza obtenida en el año 2011.
Este título es de momento el mayor éxito deportivo de Ángel, que se inició en el atletismo corriendo el Cross Popular de Bargas un 14 de septiembre del ya lejano año 2000, y vaya que prometía, pues ganó la categoría prebenjamín en un cross donde curiosamente participaron otros chicos y chicas que posteriormente han destacado en diversos deportes, como los jugadores de fútbol sala Víctor López, Damián Puñal o Raúl Solano, la ajedrecista María Alonso (también campeona de España) y en años posteriores Mario Costa, reciente internacional con la selección española sub-21 de fútbol sala.
Precisamente en otra de las ediciones del Cross de Bargas, Félix Ripiero le captó para el Club Atletismo Toledo, en el que ha militado hasta que el año 2011 comenzó a entrenar de la mano de Julio Rey, su actual preparador. En el año 2010 consiguió su primera internacionalidad al ser 4º en el Campeonato de España Escolar celebrado en Albacete, lo que le valió para conseguir plaza en el equipo nacional en el mundial de cross escolar en Eslovaquia, donde acabó en 18ª posición. Ya en el 2011 logra el 5º puesto en el nacional individual de cross, después de ser 3º en el de clubes y es seleccionado para su segundo mundial de cross (este federado), finalizando 66º clasificado y 2º español en la localidad onubense de Punta Umbría. Meses más tarde logra la plata en el nacional de 5000 m. disputado en Xátiva. En el mes de octubre es fichado por el Playas de Castellón y al mes siguiente se clasifica para el europeo de Velenje donde logra puntuar para el equipo nacional como 4º atleta obteniendo la 48º posición. En diciembre logra el importante triunfo en el cross de Venta de Baños y finaliza el año con la tercera plaza absoluta en la San Silvestre Toledana. Ya empezó el presente 2012 de similar manera siendo 2º y primer español en el prestigioso cross de Itálica en el que ya sabía lo que es subir a lo más alto del podium en ediciones y categorías anteriores.
La próxima meta de nuestro paisano es el Campeonato de España de 10.000 m de su categoría, que se disputará en Zaragoza el 18 de marzo próximo. Desde aquí le damos la más cordial enhorabuena de parte de todos sus paisanos y le deseamos la mejor de las suertes en sus próximos retos deportivos.
 
Podéis ver el video del cross de Gijón emitido en Teledeporte en el enlace siguiente:
 
http://www.youtube.com/watch?v=Y7w0gu-8-1k&feature=player_detailpage