Comparte

Un total de dieciséis niños y niñas ocuparon los escaños en calidad de portavoces de los distintos centros escolares. El compromiso por el planeta y los derechos de la infancia han sido los asuntos principales del Orden del Día.

Bajo el lema “1001 PROYECTOS POR EL PLANETA” El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha desarrollado un programa educativo en colaboración con los centros de enseñanza, dedicado este año al Medio Ambiente. Por este motivo, el Ayuntamiento ha celebrado, en colaboración con el Comité UNICEF Castilla-La Mancha y los colegios e institutos de la localidad, un Pleno Infantil presidido por el Alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa, con el objetivo de ofrecer a los niños y niñas de nuestra localidad la posibilidad de participar en la vida pública y exponer sus sugerencias sobre asuntos relacionados con la infancia, así como adquirir valores de conocimiento, compromiso y acción.

El Alcalde de Bargas comenzó a su intervención al Pleno infantil dando la bienvenida a los profesores y directores de los diferentes colegios e instituto participantes, al tiempo que ha agradecido a Hakima L´aabouri Bensarghin, Secretaria de UNICEF Comité Castilla-La Mancha y a José Mª Calvo Cirujano, Vocal de UNICEF Comité Castilla-La Mancha su asistencia al Pleno y su compromiso permanente con la población infantil. A continuación, leyó una declaración institucional sobre la Convención de los Derechos del Niño.

Posteriormente, los distintos concejales infantiles, según el orden del día para la sesión, fueron tomando la palabra para exponer las propuestas que habían recogido en sus propios centros educativos, finalizando con una ronda de ruegos y propuestas, donde el Alcalde, pudo contestar y tomar nota de estas iniciativas.

Los colegios que participaron fueron el C.P. Stmo. Cristo de la Sala, C.P. Pintor Tomas Camarero, C.C. Madre de la Vida y el I.E.S. Julio Verne, los concejales infantiles, fueron alumnos del tercer ciclo de educación primaria, el primer ciclo de secundaria y de la formación profesional básica adaptada del instituto.

Gustavo Figueroa, les ha comentado a los niños que su participación en el Pleno Infantil “es un ejemplo de tolerancia y libertad” y agradeció a los padres, profesores y por supuesto a los alumnos el trabajo que han realizado en esta actividad. -añadió- “ha sido muy gratificante ver cómo los pequeños ocupan los escaños y cómo han ido tomando la palabra para decidir sobre sus propuestas”. El primer edil les dijo también que el Ayuntamiento “es la casa de todos y que las puertas de los despachos de la Corporación siempre estarán abiertas. Para nosotros, como Equipo de Gobierno Municipal, es un honor ver cómo los niños, que son el futuro democrático de nuestro país y de nuestro pueblo, tienen interés por conocer el funcionamiento de su Ayuntamiento y presentan propuestas que son de su interés y que tendremos en cuenta”, comentó el Alcalde de Bargas.

Al finalizar el pleno, el Alcalde, entregó el documento de adhesión del compromiso del Ayuntamiento de Bargas con UNICEF para la declaración de Bargas como Ciudad Amiga de la Infancia.