Comparte

El pasado viernes, 8 de septiembre, tuvo lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Bargas, la presentación del libro “BARGAS, APUNTES PARA LA HISTORIA. 1085-1958”, de José María del Salado Rodríguez de la Pica, editado y patrocinado por el Ayuntamiento de Bargas.

El autor, vecino de esta localidad y maestro de profesión, hace un recorrido de la historia de Bargas, desde los tiempos de Alfonso VI durante la Reconquista, en el siglo XI, hasta la edad contemporánea, fruto de una profusa investigación en diversos archivos y hemerotecas, cuyo resultado es la publicación de este libro, un compendio de datos, anécdotas y sucesos ocurridos en Bargas, aportando conocimientos sobre su historia y sus gentes; historia siempre unida a la historia de Toledo por su influencia territorial sobre los pueblos de la comarca.

En la presentación del libro intervino, junto al autor, el alcalde Gustavo Figueroa Cid, quien manifestó el interés del Ayuntamiento por seguir apoyando y alentando todas aquellas iniciativas que contribuyan a seguir forjando la raíz cultural de Bargas, “aquella -añadió- que nos identifica y nos engrandece como pueblo”.

El lector que se adentre en las páginas de este libro irá descubriendo pequeñas pinceladas en las que Bargas ha sido, de una manera u otra, noticia durante ocho siglos de historia, formando casi un anuario de hechos históricos que será de gran utilidad como fuente de consulta y como base para futuras investigaciones concretas.

Numeroso público quiso acompañar al escritor en este acontecimiento, en el que el autor reiteró su compromiso con la cultura de Bargas, esperando poder presentar pronto nuevos estudios, momento que aprovechó para hacer entrega al Alcalde de una recopilación de todos sus trabajos sobre Bargas en soporte digital.