EL PLENO RECHAZA EL CIERRE DEL CENTRO DE LA MUJER, SU PRIVATIZACIÓN Y SU TRASLADO A YUNCLILLOS
Comparte
Día: viernes 15 de marzo de 2013
El Pleno del Ayuntamiento de Bargas, en su sesión extraordinaria celebrada en el día de ayer, aprobó lo siguiente:
 
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
 
El pasado día 6 de marzo nos enteramos por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que se quitaba la gestión del Centro de la Mujer a nuestro Ayuntamiento.
 
Hasta la fecha no se ha recibido escrito oficial sobre el asunto.
 
Si, hemos conocido por la prensa, que el gobierno regional pretende encargar la gestión de este Centro a una empresa privada a la que se pretende hacer depender del Ayuntamiento de Yunclillos.
 
De confirmarse estos hechos, nos encontraríamos ante una situación escandalosa y bochornosa. Un atropello a los ciudadanos de Bargas y especialmente a las mujeres de Bargas.
 
Un asunto tan delicado como es la defensa y asesoramiento a las mujeres con problemas y la lucha contra la violencia de género se merece lo que hasta la fecha hemos tenido en Bargas, un Centro de la Mujer, público y con dotación adecuada.
 
Tras años de trabajo y esfuerzo del Ayuntamiento y del personal del Centro, han hecho de Bargas un referente en la defensa de la igualdad de género. No podemos permitir que ese trabajo se destruya en unos días.
 
Hay asuntos que por su propia naturaleza de confidencialidad no pueden ponerse en manos privadas y,  si en otros casos la privatización de los servicios puede ser opinable en los  servicios sociales y todos aquellos que tienen que ver con la dignidad de las personas y su trato equitativo deben ser velados por la administración pública.
 
Por lo demás, el sectarismo político que evidencia esta decisión quitando la gestión a un Ayuntamiento que lo ha realizado con absoluto éxito durante diez años por el único motivo de no ser del color político que al gobierno regional le gustaría y entregarlo a una empresa o asociación privada vinculada a un  Ayuntamiento, Yunclillos, que con todo el respeto y dado su tamaño en ningún caso, puede tener las posibilidades de gestión, local y comarcal que el nuestro, Bargas, ha acreditado. Eso sí, es del Partido Popular.
 
Si alguien tenía duda por donde van a ir las cosas, si la pretendida Reforma de la Administración Local se consuma como está planteada por el Gobierno de España, esta es la prueba: competencia autonómica no gestionada  directamente por incapacidad, se entrega a empresa o asociación privada, creada al efecto si es necesario.
 
Por si esto fuera poco, el gobierno regional debe al Ayuntamiento por este concepto de Centro de la Mujer, la cantidad de 91.185,85 euros, sin intereses,  no abonado hasta la fecha y que el Ayuntamiento ha adelantado para pagar las nóminas de los trabajadores y que corresponde a los años 2011 y 2012.
 
El acoso sufrido por el Ayuntamiento de Bargas de parte del Gobierno de la Sra. De Cospedal es evidente, pero lo que mas nos duele es la indefensión en que se encuentran los ciudadanos y las mujeres de Bargas y su comarca, que van a dejar de tener un Centro de referencia en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.
 
Es por todo lo cual por lo que proponemos al Pleno los siguientes acuerdos:
 
1-    Oponernos al cierre del Centro de la Mujer de Bargas y su comarca.
2-    Reafirmar nuestra opinión que el Centro debe ser público y gratuito.
3-    Su ubicación no puede ser en otro lugar que en Bargas, población de la zona con más habitantes y posibilidades de gestión.
4-    Interponer los recursos administrativos y las demandas si fuera necesario ante los Tribunales de Justicia para evitar este atropello.
5-    Iniciar y proponer a las Asociaciones ciudadanas de Bargas y especialmente a la de la Mujer, movilizaciones ciudadanas que frenen esta bochornosa y sectaria decisión.
6-    Reiterar, esta vez, en nombre del Pleno del Ayuntamiento, entrevista del Alcalde con la Sra. Presidenta de la Junta de Comunidades, Mª Dolores de Cospedal para manifestarle el contenido de esta Moción y solicitarle la revocación de la decisión de su gobierno.
7-    Mientras esta situación no se resuelva, serán los Servicios Sociales municipales quienes atenderán a todas las mujeres que lo necesiten.
8-    Enviar esta moción al Gobierno Regional y a las Cortes Regionales de Castilla La Mancha. Igualmente a las direcciones regionales de los grupos políticos representados en este Pleno.
 
—————  .  ————–
 
Bargas, a 15 de marzo de 2013