Encuentro con el escritor Juan Gómez Bárcena
Comparte

El escritor Juan Gómez Bárcena tuvo un encuentro literario en la tarde del pasado lunes 15 de enero en la CASA DE CULTURA María Zambrano de Bargas, a propósito de su última novela “Kanada”. La apertura del acto la realizó Isabel Tornero Restoy, concejal de Educación y Cultura del municipio bargueño quien dio la bienvenida a todos los asistentes. La presentación del autor la realizó el profesor de literatura Jesús Castro Lago, que anunció que ese mismo día, la obra había recibido el Premio Cálamo 2017, otro éxito que sumara los recibidos como Premio de las Letras Ciudad de Santander y finalista del Premio Tigre Juan. Tras las presentaciones, Juan Gómez hizo una breve introducción manifestando desde el comienzo su interés por dialogar con los lectores.

Se estableció un fluido coloquio entre el escritor y los asistentes, entre los que se encontraban los integrantes de los dos Clubes de Lectura con los que cuenta la Biblioteca Pública Municipal de Bargas, quienes habían leído la novela y pudieron aclarar dudas y compartir sus impresiones acerca de la misma. “Kanada”, nos cuenta la historia de un superviviente de Auschwitz quien ha conseguido sobrevivir al exterminio, pero con su regreso a casa comienza otra tragedia protagonizada por el estrés postraumático del protagonista que le hace recordar de forma continua al horror vivido. Destaca en esta obra, el uso de una voz particular, la segunda persona del singular, técnica literaria difícil de mantener en toda la narración y poco utilizada en la literatura.

Un diferente punto de vista frente al Holocausto, una singular técnica narrativa y una escrupulosa información documental resumen esta gran obra. En opinión del escritor, el nazismo tuvo unas características peculiares que lo convirtieron en único, pero insistió que este carácter único no lo convierte en irrepetible, considerando la peligrosidad del contexto socio-político actual donde está muy presente la intolerancia y los prejuicios a lo diferente.

Gómez Bárcena también tuvo por la mañana un encuentro con los alumnos de bachillerato del IES Julio Verne de Bargas, en esta ocasión comentaron su anterior novela “El cielo de Lima” con la que obtuvo en 2014 el Premio Ojo Crítico de Narrativa y el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2015.