descubre, visita, explora Bargas

Te esperamos

Bargas es una localidad española de la provincia de Toledo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Situada en un valle atravesado por el río Guadarrama, en su tramo final hacia su desembocadura en el Tajo, esta localidad pertenece a la Comarca de La Sagra. Sus coordenadas geográficas son 39º56’29”N; 4º1’11”W.

Cuenta con una extensión superficial de 89,48 Km2 elevados a una altitud media de 598 m. sobre el nivel del mar. La población se reparte entre el centro urbano y una serie de urbanizaciones situadas dentro del término municipal, en dirección a Toledo capital.

Presenta una posición favorecida, puesto que dista 65 km de Madrid; 10 km de Toledo y 78,6 km de Talavera de la Reina, siendo además limítrofe con los siguientes términos municipales: Villamiel de Toledo, Camarenilla, Recas, Yunclillos, Olías del Rey, Toledo y Rielves, pertenecientes todos a la provincia de Toledo.

Desde Madrid se accede por el desvío de la CM-4006, en Olías del Rey, o continuando por la A-42 dirección Toledo, en la salida de Bargas Km. 65. Desde Toledo se accede por la A-42 (Toledo-Madrid) y en el desvío a Bargas por la CM-4003 (Toledo-Valmojado).

Bargas se ha convertido en uno de los motores de desarrollo de la provincia gracias a su privilegiada situación, próxima a Toledo y a las principales redes de transportes con la capital de España. Es un municipio en expansión que cuenta con un porcentaje de población joven que busca un entorno menos urbano y más calidad de vida.

Sin perder sus raíces, Bargas apuesta por un desarrollo sostenible en el que son prioritarios aspectos fundamentales como las infraestructuras, el respeto al medio ambiente, la construcción equilibrada que enlaza el casco urbano con las urbanizaciones situadas al sur del municipio, así como la dotación de todo tipo de servicios y recursos encaminados a atender y satisfacer las necesidades de los diferentes colectivos.

En definitiva, su posición estratégica, su oferta cultural y educativa, la calidad de sus instalaciones y de sus servicios y el calor de sus gentes, hacen de Bargas una localidad dinámica, variada y accesible, llena de contrastes, que lo convierten en un lugar atractivo para vivir y para visitar.

Visitas esenciales

  • IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR , una obra típica de la arquitectura religiosa realizada por maestros toledanos al servicio del Arzobispado durante los siglos XVII y XVIII.
  • ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALA , que alberga la imagen del Cristo, muy venerado desde antiguo.
  • FINCA LORANQUE , una casa de labranza de finales del siglo XVIII que conserva los corrales y la bodega con cubiertas de tejas árabes, siendo uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil de casas de labor toledana del siglo XIX y posteriores. En la actualidad, la finca ha recuperado la tradición vitivinícola, poniendo en marcha su centenaria bodega y ofreciendo un vino de calidad.
  • PLAZA DE TOROS, construida en la década de los años 70 al ser Bargas un lugar con una gran tradición taurina, lo cual no era por entonces muy habitual en localidades con menos de 5.000 habitantes.
  • MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE , ruta urbana con exposición de diversas esculturas de autores contemporáneos, situadas en puntos peatonales de la localidad.
  • RUTAS DE SENDERISMO POR LA RIBERA DEL RÍO GUADARRAMA.

Fiestas locales

FIESTAS PATRONALES DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR

Misa, Procesión, Elección de Reinas y Damas de Honor, conciertos, verbenas.

Fecha: 3 de Agosto
Duración: Cuatro días

FIESTAS POPULARES EN HONOR DEL STMO. CRISTO DE LA SALA

Inauguración oficial: tercer Viernes de Septiembre. Duración: 5 días.

Pregón, desfile de carrozas, exposiciones, actividades deportivas, encierros, corridas de toros, verbenas, pasacalles, parques infantiles, Misa Mayor, Miserere, Luminaria, fuegos artificiales.

PROCESIÓN DEL STMO. CRISTO DE LA SALA

Tercer Domingo de Septiembre. Fiesta Declarada de Interés Turístico Regional (Orden de 20 de marzo de 2003, de la Consejería de Industria y Trabajo (D.O.C.M. nº 49, de 07/04/2003).