Las FIESTAS POPULARES EN HONOR DEL STMO. CRISTO DE LA SALA constituyen el evento festivo más importante del año. Dan comienzo el tercer viernes del mes de septiembre y tienen una duración de cinco días.  

No obstante, ya desde finales del mes de agosto o principios de septiembre, tienen lugar en la localidad una serie de actos previos que preparan el ambiente festivo próximo a celebrar. Entre ellos destacan los eventos gastronómicos como LAS JORNADAS DE LA TAPA, que se celebran durante dos fines de semana consecutivos con gran éxito de participación, tanto de establecimientos concursantes como de público asistente.

No faltan los actos culturales, como el RECITAL DE POETAS BARGUEÑOS, que se celebra desde el año 1988, y el CERTAMEN LITERARIO, con concursos de narrativa y poesía. A ello se suman teatro, exposiciones y el concurso de carteles anunciadores de las fiestas que cada año ilustran las portadas y contraportadas de los Programas de Fiestas.

poetas

Igualmente, se desarrollan competiciones deportivas de gran tradición local, como el TROFEO DE “LA CALVA”, consistente en el lanzamiento de cilindros de piedra o metal llamados “barrones” hacia un trozo de madera angular, la “calva”, mientras los jugadores se van rotando rápidamente.

 057

En cuanto a los acontecimientos religiosos, se inician con la SUBIDA DE LA CRUZ en la torre de la Iglesia y el traslado del Cristo de la Sala desde la Ermita a la Iglesia Parroquial. Es el momento en que comienzan las novenas nocturnas, que se suceden hasta el final de las fiestas. 

subida-de-la-cruz

A estas actividades se añaden otras de gran tradición en Bargas, como la famosa “PEROLADA” o Cena de Hermandad , organizada por la Peña “La Viga” y patrocinada por el Ayuntamiento de Bargas, la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sala,  Peñas, Hermandades y Asociaciones de la localidad, a la que están invitados todos los vecinos. Es el preludio de la inauguración oficial de las Fiestas del Cristo de la Sala.

perolada

Llegado el viernes, día de la inauguración oficial de las fiestas, se procede, en primer lugar, a una OFRENDA FLORAL al Cristo de la Sala realizada por los niños y niñas de Bargas, que acuden a la iglesia parroquial ataviados con los trajes típicos bargueños.

13-ofrenda-floral

Por la noche, tras el PREGÓN y la PROCLAMACIÓN OFICIAL DE LAS REINAS Y DAMAS DE HONOR, se procede al DESFILE DE CARROZAS a concurso, un acto muy popular y conocido en la localidad, con gran participación y asistencia de público.

p1010139 

carrozas

A la manana siguiente, en hora temprana, tienen lugar los tradicionales ENCIERROS, que comienzan a la suelta de tres cohetes, estando precedidos por DIANAS Y PASACALLES. Durante el espectáculo, los vecinos son obsequiados con sardinas y limonada. Los encierros se celebran durante los siguientes días de las fiestas y son muy populares en Bargas.

encierros

La cultura siempre está presente en las fiestas de Bargas. Los ARTISTAS BARGUEÑOS exponen sus obras durantes estos días festivos en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.

exposicion-artistas

El aspecto religioso de las fiestas se manifiesta fundamentalmente en varios acontecimientos muy tradicionales: el solemne MISERERE del sábado por la tarde, en el que actúa la Coral Parroquial de Bargas y la Banda de Cornetas y Tambores de Bargas, seguido de la típica quema de la LUMINARIA Y CASTILLOS DE FUEGO, que son saltados por los mozos del pueblo.

miserere2

miserere

Llegado el domingo, por la mañana se celebra MISA MAYOR en la iglesia parroquial,  y por la noche, la tradicional y solemne PROCESIÓN DEL STMO. CRISTO DE LA SALA, declarada FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL, al término de la cual se procede a la quema de fuegos artificiales. 

procesion

La MÚSICA es protagionista durante todas las fiestas. No faltan en Bargas conciertos de las Bandas locales, orquestas y espectáculos musicales con Dj´s locales y regionales que llenan de público la plaza de la Constitución.

orquesta-montecarlo-2014

Las fiestas concluyen el martes, día de especial celebración para los niños, que participan en los ENCIERROS INFANTILES y disfrutan del PARQUE INFANTIL instalado en la plaza de la Constitución.

encierro-infantil

33-castillos-hinchables

Para comer, no falta la PAELLA POPULAR, organizada por el Ayuntamiento para todos los vecinos.

paella

Ya por la tarde, tiene lugar la tradicional BECERRADA en la plaza de toros, en la que los jóvenes de la localidad participan de juegos y concursos. 

becerrada

La jornada finaliza con verbena y fuegos artificiales de fin de fiesta. Al día siguiente tiene lugar un solemne funeral ofrecida por la Hermandad del Stmo.Cristo de la Sala, en recuerdo de todos los hermanos fallecidos.