LOS GALGUEROS DE TODA ESPAÑA, CONVOCADOS EN BARGAS
Comparte
Día: sábado 13 de septiembre de 2014 a domingo 14 de septiembre de 2014
El Alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa Cid, junto con el Presidente del Club Nacional del Galgo Español (CNGE), Luis Bravo Sánchez Cifuentes, el Presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Galgos (FCMG), Alberto de Lucas Rodríguez y el Presidente de la Agrupación Galguera “San Esteban” de Bargas, Raúl Rodríguez Pleite, han presentado esta mañana unas jornadas monográficas dedicadas al mundo del galgo, que tendrán lugar en la localidad de Bargas el próximo fin de semana.

Las jornadas comenzarán el sábado, 13 de septiembre, con un Concurso Nacional Morfológico de Galgos, un encuentro que organiza el Club Nacional del Galgo Español y que por primera vez recala en el municipio.

Se trata de un concurso morfológico que el CNGE viene organizando desde el año 2009 con la autorización de la Real Sociedad Canina de España, cuyo fin es recuperar y conservar esta raza canina autóctona de España. Para este concurso, los galgos participantes deberán cumplir las normas del estándar español de galgos, dividiéndose en diversas categorías: cachorros, jóvenes y clase abierta.

Por otra parte, con objeto de involucrar a las personas de la localidad, se realizará un apartado exclusivo para todos los perros de la localidad y un concurso infantil, donde los niños menores de 14 años podrán presentar a sus mascotas.

Además de los concursos caninos, Bargas será también escenario de una carrera de galgos, celebrándose el domingo 14 de septiembre la I Copa de Castilla-La Mancha de Galgos con liebre mecánica, organizada por la FCMG. En una pista de 800 m. se correrá esta modalidad en tres diferentes categorías, donde se premiarán a los ganadores con manteletas, trofeos y premios en metálico.

El Alcalde de Bargas ha destacado la importancia de estos eventos en una localidad de gran tradición galguera. Bargas cuenta con un club deportivo y asociación constituida en el año 1992 dedicada a la cría y adiestramiento de galgos destinados a carreras sobre liebre, convirtiendo la actividad cinegética de cazar con galgos en un verdadero deporte.
Estas jornadas forman parte de los actos programados previos a la inauguración oficial de las fiestas populares en honor del Stmo. Cristo de la Sala que se celebrarán próximamente en la localidad.