Comparte

El Club de Ajedrez Bargas – Fundación Soliss acaba el curso haciendo historia: Primer podium regional absoluto por equipos, y base de la Selección Regional Infantil en el Campeonato de España.

Los dos últimos fines de semana de junio pararán a la historia del ajedrez bargueño por dos logros deportivos inéditos hasta ese momento:

A) Del 15 al 18, en el Hotel Beatriz de Albacete, el equipo ABSOLUTO del club, que en diciembre se proclamó campeón provincial, logró el bronce en el Campeonato Regional, competición de máximo nivel de Castilla La Mancha. Con esta medalla, el de Bargas se convierte en el único club de la región que ha logrado podiums en todas las categorías posibles por equipos, a saber: este reciente bronce absoluto, los títulos sub-12 y sub-18 logrados en septiembre pasado y dos títulos y tres podiums más en la desaparecida categoría sub-16.

La base del equipo precisamente son tres de los protagonistas de esos éxitos en categorías inferiores ya llegados a la absoluta, Víctor Fernández Cano, Samuel Bustos Bernardo (recientes campeones individuales de Cuenca y Toledo respectivamente) y Daniel Pérez González. El necesario toque de calidad y veteranía lo ha puesto la incorporación al primer tablero de Miguel Ángel Martínez Lozano, cuyas cualidades como técnico son sobradamente conocidas en nuestro club, y la presencia habitual de Karim Rodríguez Bittar en la cuarta mesa aportó el equilibrio y refresco necesario en este tipo de competiciones.

http://www.chess-results.com/tnr283156.aspx?lan=2

B) Cinco de los seis jugadores de la Selección de Castilla La Mancha que ha participado en el Campeonato de España Infantil por Autonomías pertenecen al Club de Ajedrez Bargas – Fundación Soliss.

Mario del Río Perezagua, Diego Bustos Bernardo, Luis Fernando Rivera Rodríguez, Caterina Periotto Miori y Marisa Caparrós Armand lograron su plaza en la selección a finales de abril en el Campeonato Regional celebrado en Ossa de Montiel. La alcarreña Lucía Roldán Hernández acompañó a nuestros chicos y chicas defendiendo los colores de la región durante el último fin de semana en el torneo celebrado en la localidad gallega de Padrón. La selección regional mejoró levemente el pronóstico fruto de su ranking, y con dos victorias (Aragón y Baleares), dos empates (Canarias y Andalucía) y dos derrotas (Galicia y Cataluña), acabó en 13ª posición con los mismos puntos que el 8º.

En la relación histórica de nuestro club con estos campeonatos nacionales escolares es inevitable recordar el mayor éxito de las selecciones regionales de ajedrez en ellos: el subcampeonato nacional obtenido en 2012 en Ávila con presencia de tres de nuestros jugadores: Víctor Fernández Cano, Samuel Bustos Bernardo y Laura Alonso Vara. Además de ellos y los cinco actuales, han formado parte de las selecciones de Castilla La Mancha las canteranas María Alonso Vara e Isabel García Gutiérrez en varias ocasiones, así como otros jugadores y jugadoras que en algún momento  han pertenecido a nuestro club como Borja Hernández Mateo, María y Elena Sierra Soria, Jaime López Martín y Jorge Moreno Brocalero.

https://info64.org/team/campeonato-de-espana-de-selecciones-autonomicas-sub14