¿Qué es la protección civil?

La Protección Civil es un servicio publico en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes administraciones publicas (Ayuntamiento, Diputaciones, Comunidades Autónomas y Estado), es la unión participada entre las Instituciones implicadas y el Ciudadano en su cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria.

La acción permanente de las Administraciones publicas, antes señaladas en materia de Protección Civil, se orienta al estudio prevención de las situaciones de grave riesgo, catastrote o calamidad publica, y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.

QUE DEBE ENTENDERSE POR RIESGO, CATASTROFE O CALAMIDAD PUBLICA:

El riesgo consiste en la posibilidad, o proximidad, de que pase algo que pueda poner en peligro la vida o los bienes, y que exige la intervención coordinada de todos los recursos con que cuente las respectivas administraciones (Bomberos, Fuerzas de seguridad, Sanidad, Voluntarios de Protección Civil, Obras publicas, Trasportes, Medio de comunicación, etc.).

La calamidad publica es la catástrofe extraordinaria que afecta a extensas zonas geográficas de un país y que exige la adopción de medidas rigurosas para contener su propagación, socorrer a los afectados y proceder a la reparación de los daños causados por la normas básicas de comportamiento para hacer frente a las contingencias que puedan presentarse. La catástrofe se combate con la prevención (adopción de medidas precautorias que eviten o limiten las consecuencias de los accidentes), con la planificación (planes de actuación en cada caso: Incendios Forestales, Inundaciones, etc.) y con la coordinación (perfecta sincronización, con unidad de mando, de los diversos servicios que deban intervenir en la emergencias).

La calamidad publica se combate con perfecta disposición de la sociedad a responder de forma solidaria a los esfuerzos y sacrificios que exijan cada contingencia (movilización obligatoria, evacuaciones, alojamiento en refugios, requisa de medios precisos, etc.). Una comunidad educada individualmente para hacer frente al riego y organizadas con eficacia para responder rápidamente a la catástrofe, esta en condiciones de sobrevivir con mayores posibilidades de éxito ante la presencia de una calamidad publica.

 

¿Qué es la Agrupación de Protección Civil de Bargas?

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Bargas la formamos un grupo de personas que de forma altruista y desinteresada velamos por la seguridad de las personas del pueblo. Somos un grupo heterogéneo, encontramos hombres, mujeres, jóvenes, casados, solteros, estudiantes, trabajadores, pero todos tenemos algo en común, tener una responsabilidad para con nuestro entorno, algo que nos hace trabajar codo con codo en común sin esperar nada a cambio, solo por pura satisfacción personal, aunque hay mucha gente piensa ya sacaran algo ha cambio pero no es cierto y sino se lo creen pasen ustedes una temporada con nosotros para que lo vean con sus propios ojos.

Nuestra tarea consiste principalmente en la prevención, mediante la creación de planes de Emergencias, informes sobre posibles focos de riesgos, vigilancia en fiestas, conciertos, etc, sobre todo informando y concienciando a las personas. Es una tarea anónima y dura es fundamental para evitar o por lo menos mitigar los daños que pudieran ocasionarse en una Emergencia, ya fueran a personas o bienes.

Otra tarea muy importante que realizamos es la intervención en situaciones de Urgencia y Emergencia como en Accidente de Trafico, Enfermedades, Caídas, Incendios, Inundaciones, etc. Es una tarea que no gusta desempeñar pero lo tenemos que hacer, esto significa, en la mayoría de los casos, que la prevención ha fallado o que alguien no hizo lo correcto.

En nuestra Agrupación estamos en continua formación, realizando cursos de perfeccionamiento y especialización en diferentes ramas, ( Formación en Protección Civil, Sanitario, Contra Incendios, Comunicaciones, Catástrofes, etc.) para poder afrontar de la mejor manera cualquier situación que se presente.

 

Formación

Los Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Bargas están formados tanto interno como externo, ya que la Agrupación cuenta con presupuesto de formación y para comprar material de formación.

La formación interna son Voluntarios que son formadores los que imparte la clase teóricas y platicas dependiendo lo que se de.

La formación externa son como la Junta de Comunidades, el antiguo 061 Castilla la mancha, médicos del centro de salud, bomberos, etc.

Los voluntarios están formados en materia de Protección Civil, en Incendios, Sanitario, Rescate, Comunicaciones, Formador de Formadores, Técnico de Trasporte Sanitario nivel 1 y nivel 2, etc.

También damos nosotros charlas a asociaciones juveniles, inmigrantes, amas de casa, colegios, institutos, etc. Sobre primeros auxilios, seguridad en casa, evacuaciones, etc.

 

Organización

Organizacion de Proteccion Civil

 

Equipamiento

Equipamiento de Proteccion Civil