todo-sobre-las-drogas

La OMS (la organización mundial de la salud) considera que:  

Droga es toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de este“.


Una vez dentro de nuestro organismo se dirigen a través de la sangre a nuestro cerebro, cuyo ecosistema modifica de manera variable. Su uso regular puede generar procesos conocidos como:
 

  • Tolerancia: se dice que una droga produce tolerancia cuando se necesita ir aumentando la cantidad consumida para experimentar los mismos efectos.
  • Dependencia: es aquella pauta de comportamiento en la que se le da prioridad al uso de una sustancia psicoactiva frente a otras conductas consideradas antes como importantes.


La Drogadicción puede definirse como una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran numero de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.

El consumidor sufre modificaciones en su comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga de forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por su privación.

La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y económicos.

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Las drogas pueden consumirse por diversas vías, aunque ya sea una u otra la vía elegida, el destino final de la sustancia siempre es el cerebro del consumidor, al que llega a través de la sangre. Una vez en su destino, cada sustancia produce alteraciones específicas.

  • fumada: como ocurre con el hachís y el tabaco.
  • ingerida por vía oral: como puede ser el alcohol y drogas de síntesis.
  • aspirada: como puede ser la cocaína y el speed.
  • inhalada: como pueden ser los pegamentos.
  • inyectada: como puede ser la heroína.

 
TIPOS DE CONSUMO
Para aprender a distinguir entre los diversos tipos de consumos y sus consecuencias es muy útil conocer los tres tipos básicos que existen: uso, abuso y dependencia.