Pleno de la corporación

Está compuesto por todos los concejales y presidido por el Alcalde.

Tiene atribuidas las competencias de mayor trascendencia como son entre otras, el cambio de nombre del municipio, los acuerdos en materia de tributos, la alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público, las contrataciones y concesiones de toda clase cuando superen el 10 por 100 de los recursos ordinarios, la votación de la moción de censura y la cuestión de confianza y las demás que expresamente establecen las leyes.

Debe destacarse como una de las funciones de mayor importancia de las atribuidas al Pleno, la de control y fiscalización de los órganos de gobierno municipales.

Puede delegar el ejercicio de sus atribuciones en el Alcalde o Junta de Gobierno Local, salvo las declaradas expresamente por la ley como indelegables.

El Pleno, como órgano colegiado tiene unas reglas muy específicas de funcionamiento que se explican en ficha aparte.

Alcalde-Presidente

Gustavo Figueroa Cid

Es el órgano que dirige el gobierno y la Administración municipal, representa al Ayuntamiento y preside el Pleno. Además tiene las competencias de carácter ejecutivo que normalmente no puede ejercer un órgano colegiado (compuesto de varios miembros) como es el Pleno.

Entre sus competencias están convocar y presidir las sesiones del Pleno y de los demás órganos municipales, conceder las licencias, contrataciones y concesiones de toda clase que no superen el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto, la jefatura de personal, disponer gastos, concertar operaciones de crédito que no superen determinados límites, y otras más que expresamente establecen las leyes.

Tiene además lo que se llama la “competencia residual” que es la competencia sobre aquellas materias que están atribuidas por las leyes a los municipios pero sin determinar un órgano municipal concreto.

El Alcalde puede delegar sus funciones (salvo las que la ley considera indelegables) en la Junta de Gobierno Local, en los Tenientes de Alcalde o en cualquier Concejal.

Tenientes de alcalde

Primer Teniente de Alcalde.- Sonia Alonso Pantoja
Segundo Teniente de Alcalde.- Isidro Hernández Perlines

Los nombra el Alcalde, dando cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre. El nombramiento debe publicarse en el “Boletín Oficial de la Provincia” aunque produce efectos desde el día siguiente al de la firma de la Resolución de nombramiento por el Alcalde.

Su función es sustituir al Alcalde en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento de éste, aunque para esta sustitución será necesario que se haga una delegación expresa.

No obstante, si el Alcalde se ausenta del término municipal por más de veinticuatro horas sin haber hecho la delegación o cuando por causa imprevista le hubiere resultado imposible otorgarla, le sustituirá en la totalidad de sus funciones el Teniente de Alcalde.

Junta de gobierno

Presidente.- Gustavo Figueroa Cid
Vocales.- Sonia Alonso Pantoja, Isidro Hernández Perlines, Miguel Ángel Alfageme Macías, Mª Antonia Ramos Plaza

Debe existir obligatoriamente en los municipios de más de 5.000 habitantes. En los de menos existirá cuando lo acuerde el Pleno o cuando lo recoja el Reglamento Orgánico (en caso de que el Ayuntamiento tenga aprobada esta norma).

Se compone del Alcalde y de los concejales nombrados libremente por él y a quienes también puede cesar libremente. El número de miembros no puede ser mayor del tercio del número legal de miembros de la Corporación.

La Junta asiste al Alcalde en el ejercicio de sus funciones y ejerce además las competencias que le delegue el Alcalde o el Pleno.

Comisiones informativas

Son órganos de estudio, informe y consulta de los asuntos que se someten al Pleno. También deben hacer el seguimiento de la gestión del Alcalde, de la Junta de Gobierno Local y de los concejales con delegaciones. Deben existir obligatoriamente en los municipios de más de 5.000 habitantes y en los de menos existirán cuando lo acuerde el Pleno o cuando lo recoja el Reglamento Orgánico.

Todos los grupos políticos de la Corporación tienen derecho a participar en las comisiones, en proporción al número de concejales que tengan en el Pleno.

Una Comisión Informativa que debe existir en todos los municipios es la COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS, que informa todos los asuntos referentes a las cuentas anuales.


URBANISMO
Presidente.- Gustavo Figueroa Cid
Vocales.- Isidro Hernández Perlines, Francisco Manuel Pantoja Vivar, Miguel Ángel Alfageme Macías, Mª Antonia Ramos Plaza


PERSONAL
Presidente.- Francisco Manuel Pantoja Vivar
Vocales.- Sonia Alonso Pantoja, Isidro Hernández Perlines, José Mª Gómez Domínguez, Rubén Hernández Villasevil


HACIENDA, CONTRATACIÓN Y PATRIMONIO
Presidente.- Isidro Hernández Perlines
Vocales.- Isabel Tornero Restoy, Francisco Manuel Pantoja Vivar, Caridad Martín Palacios, Mª Antonia Ramos Plaza


EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO
Presidente.- Isabel Tornero Restoy
Vocales.- Víctor Sánchez Salcedo, Francisco Javier Rodríguez Jiménez, Azucena Bargueño Cuadros, Mª Antonia Ramos Plaza


TRÁFICO Y SEGURIDAD CIUDADANA
Presidente.- Francisco Javier Rodríguez Jiménez
Vocales.- Víctor Sánchez Salcedo, Sandra Hernández Villasevil, José Mª Gómez Domínguez, Rubén Hernández Villasevil


OBRAS Y SERVICIOS
Presidente.- Francisco Manuel Pantoja Vivar
Vocales.- Isidro Hernández Perlines, Francisco Javier Rodríguez Jiménez, Marcelino Hernández Rodríguez, Rubén Hernández Villasevil


URBANIZACIONES
Presidente.- Isidro Hernández Perlines
Vocales.- Isabel Tornero Restoy, Mª Dolores Gómez García, Caridad Martín Palacios, Rubén Hernández Villasevil


IGUALDAD
Presidente.- Mª Dolores Gómez García
Vocales.- Isabel Tornero Restoy, Sonia Alonso Pantoja, Azucena Bargueño Cuadros, Mª Antonia Ramos Plaza


JUVENTUD
Presidente.- Víctor Sánchez Salcedo
Vocales.- Sandra Hernández Villasevil, Mª del Rosario García Villaluenga, José Mª Gómez Domínguez, Rubén Hernández Villasevil


DEPORTES
Presidente.- Víctor Sánchez Salcedo
Vocales.- Francisco Manuel Pantoja Vivar, Mª del Rosario García Villaluenga, Marcelino Hernández Rodríguez, Rubén Hernández Villasevil


SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL
Presidente.- Sonia Alonso Pantoja
Vocales.- Mª Dolores Gómez García, Francisco Javier Rodríguez Jiménez, Azucena Bargueño Cuadros, Mª Antonia Ramos Plaza


EMPLEO, PROMOCIÓN INDUSTRIAL Y AGRICULTURA
Presidente.- Isidro Hernández Perlines
Vocales.- Francisco Manuel Pantoja Vivar, Mª del Rosario García Villaluenga, Miguel Ángel Alfageme Macías, Rubén Hernández Villasevil


FESTEJOS
Presidente.- Sandra Hernández Villasevil
Vocales.- Francisco Manuel Pantoja Vivar, Víctor Sánchez Salcedo, Marcelino Hernández Rodríguez, Rubén Hernández Villasevil


MEDIO AMBIENTE
Presidente.- Mª del Rosario García Villaluenga
Vocales.- Sonia Alonso Pantoja, Mª Dolores Gómez García, Caridad Martín Palacios, Mª Antonia Ramos Plaza

 

Concejales delegados

Corporación actual
El Alcalde puede delegar en cualquier Concejal alguna de sus competencias (excepto las que la ley recoge como indelegables). Estas delegaciones pueden referirse a un área (urbanismo, personal, hacienda), a materias dentro de cada área o a asuntos concretos.

Entre las facultades del Concejal delegado puede estar dirigir las actuaciones en esa área o materia y, si el Alcalde lo estima oportuno, y lo recoge expresamente en el acuerdo de delegación, adoptar acuerdos.

La delegación necesita la tramitación de un procedimiento: Acuerdo del Alcalde, dación de cuenta al Pleno y publicación en el “Boletín Oficial de la Provincia”.