Comparte

Este viernes 26 de agosto tuvo lugar en la Casa de Cultura “María Zambrano” de Bargas, el XXIX Recital de Poetas Bargueños organizado por la Concejalía de Educación y Cultura.

En esta ocasión se ha querido recordar a dos grandes de la literatura, cuyos centenarios de muerte se conmemoran este año, Rubén Darío y Miguel de Cervantes. El homenaje se realizó con un montaje audiovisual en el que se escuchaba la poesía que Rubén Darío dedicó a Cervantes, “Letanía de nuestro Señor Don Quijote”, la voz la puso José Antonio Hdez. de Moya de RNE de Toledo, y estuvo acompañada por imágenes que evocaban a estos dos grandes escritores.

Caminando sobre las tablas del escenario y conduciendo el acto, un año más Pepe Rosell Villasevil, que tuvo como compañeras de camino a Mónica Martín Aparicio y Yayo Laín Medina, los tres fueron presentando a cada uno de los poetas, hombres, mujeres y niñas que con voz y paso firme deleitaron al público con los versos compuestos para la ocasión. Sus voces, estuvieron acompañadas de forma armoniosa por la música de los hermanos Pinto Pérez, Miguel al piano y Diego al violín.

En la apertura del acto se entregaron los premios a los ganadores del XXXVIII Certamen Literario, el presentador de la entrega, Jesús Feliciano Castro Lago destacó la apuesta que sigue haciendo año tras año el Ayuntamiento por convocar el Certamen pese a las dificultades. Los premiados de este 2016 han sido: en Poesía General Ramón Molina Navarrete de Úbeda con su poema “Tríptico para el amor que somos”, la cual leyó, dejando impresionados con la voz y la palabra a los asistentes. En Narrativa los premiados han sido en modalidad general el murciano Jesús Tíscar Jandra con el relato “Te contaré, Manuel” y en la modalidad local Francisco Javier Rábalo Casillas con “Eslabones”, a los galardonados les entregaron sus correspondientes premios, el Consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto Enríquez y la Concejal de Cultura Isabel Tornero Restoy .

Un evento de estas características tiene que tener un broche de oro, y éste año sin duda el cierre ha sido brillante con la presencia como poeta invitado de Juán Sánchez Sánchez, director de la Biblioteca Regional de Castilla La Mancha y gran defensor de la cultura en todas sus manifestaciones.

Fotos de  Antonio Zaragoza.